VISITAS: web counter

Estamos atendiendo whatsapp
+56-99-693-7344

La mesa en una cena

FORMA CORRECTA DE PONER LA MESA EN UN CENA

La cuchara, la cogemos con la mano derecha y la concavidad hacia arriba y la utilizamos para alimentos líquidos (cremas, sopas y purés). Se coge entre los dedos pulgar, índice y corazón. La cuchara se puede utilizar con el tenedor únicamente para servir ensalada.

El tenedor, cuando se utiliza en solitario se coge con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para partir los alimentos blandos y llevarlos a la boca. Si además utilizamos el cuchillo, el tenedor se toma con la mano izquierda con las púas hacia abajo, y en este caso se usa para llevar los alimentos a la boca. Se coge entre los dedos pulgar, índice y corazón.

El cuchillo se coge con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

Existen cubiertos especiales para diferentes tipos de alimentos. Así, el pescado tiene un tenedor diferente (en general de tres puas, frente a las cuatro del tenedor de carne) y una pala que sustituye al cuchillo. La pala nunca se utiliza para cortar, ya que el pescado no requiere de esta acción, sino para separar la carne y ayudar a su colocación en el tenedor.

Otros cubiertos especiales serían el tenedor de ostras, el cubierto para caracoles, el cuchillo de queso, la cuchara de caviar, los cuchillos para untar (patés, quesos blandos...), pinchos para aperitivos... Exiten también cubiertos para espárragos, aunque es perfectamente correcto tomarlos con las manos. El uso de cubiertos especiales para los espárragos podría caer incluso en la cursilería.

Además, hay que tener en cuenta los cubiertos para el servicio de los alimentos desde las fuentes.

Si somos pocos comensales y se trata de una cena formal, no se pondrán todos los cubiertos en la mesa, sino que los iremos poniendo a medida que vayamos cambiando de plato. En ningún caso, además, se podrán utilizar los mismos cubiertos para platos distintos.

Si a mitad de la comida, queremos hacer una pausa, dejaremos los cubiertos sobre el plato, no sobre el mantel, colocados en un ángulo de 45º, con el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro. Al terminar, debemos colocar los cubiertos paralelos, a un lado del plato.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
Hola, en que puedo atenderte?